viernes, 28 de septiembre de 2012

Salta: aumentan las bocas de expendio de drogas



Durante la reunión del Comité de Integración fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba uno de los puntos importantes a tratar fue la inseguridad que se presenta en la zona.

En la mesa concerniente al tema, el planteamiento fue la idea de articular actividades en forma conjunta entre ambos países que permita una respuesta positiva para el control a los hechos delictivos que se vinieron presentando.

Ante la exposición entrevistamos al Sr. Néstor Ruiz de los Llanos Director Ejecutivo de la Agencia Antidroga en la Provincia de Salta quien aclaró que hay una buena relación entre las fuerzas de seguridad de inteligencia argentina con las fuerzas contra el crimen y el narcotráfico boliviano, como también el intercambio de información.

Así mismo Llanos explicó que la intención de la reunión es para que se plasme en un acta y quede constancia de los esfuerzos que se realizan entre ambas partes; con la fuerte idea de cumplir dentro del marco de cooperación como también integrar a la policía de Bolivia para que se contemplen más allá de un delito de frontera.

En referencia a la inseguridad que presenta la localidad, el Director Ejecutivo de la Agencia Antidroga manifestó que se está trabajando muy fuerte a raíz de los datos estadísticos que se tienen en este primer medio año el cual superó los números del 2009 y hasta ahora se igualó en cantidad de hechos ilícitos del 2011.

La solución que brindó a esta situación fue el incremento del personal del área drogas peligrosas en el caso de Tartagal que de 13 se elevó a 32 efectivos y lo 2do es que a través de una Resolución emanada por el Dr. Sylvestre en el mes de marzo se involucró a todas las Comisarías y Sub Comisarías las cuales además de informar sobre los hechos también sean canal de entrada de denuncias sobre temas relacionados en drogas. “Esto permitió conocer más información como también ubicar geográficamente cuales son los lugares más conflictivos”, explicó de los Llanos, añadiendo además que todo esto se presenta por la ubicación de zona de frontera.

Por último nos comento que desde la Agencia ya se tiene un relevamiento sobre el incremento de bocas de expendios y para ello se hizo la creación de la Comisión de Inteligencia que nos aportó datos como las entradas de drogas y la venta al menudeo.

Completando la información de los Llanos declaró que ya se tienen identificadas varias bocas y se está trabajando sobre ello y las cuales están siendo judicializadas para que una vez individualizadas se autorice el correspondiente orden de allanamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario