miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pobreza e indigencia sobre la ruta de la droga



“Además de medir el costo real de la canasta básica que consumen las familias salteñas, este índice nos va a dar datos reales acerca de la pobreza en Salta”, sostuvo Gustavo Farquharson, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en el programa de radio Más Vale Tarde, en FM La Cigarra (96,7) y  Norte Social. “No le creemos al gobierno cuando dice que en nuestro país hay solo un siete por ciento de población bajo la línea de la pobreza. Nuestra presencia en los barrios, los vecinos, nos demuestran que la situación económica en el país y en la provincia se está poniendo cada vez peor, y por eso, con datos reales, proponemos una mesa de diálogo para generar soluciones”, enfatizó.

En tanto, el jueves 16 de agosto se realizó en el Congreso de la Nación la conferencia“Inflación y pobreza en la Argentina actual”, por parte del ISEPCI. La organización popular presentó los resultados de julio del Indice Barrial de Precios (IBP) en el conurbano bonaerense, el cual establece que la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)de julio de 2012 presenta un valor de $1.528,50 para una familia tipo. Esto significa que se necesitan $ 50.95 sólo para comer. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Conurbano para julio de 2012 es de $3.377,98 para una familia tipo.

“Queremos datos reales para encontrar soluciones”

De acuerdo a Farquharson, quien fuera funcionario en el primer gobierno de Juan Manuel Urtubey (entre 2007 y 2009), “Salta será la sexta provincia en el país en donde se realizará el Indice Barrial de Precios, por cuanto los datos del INDEC no son reales y la provincia no tiene registros. Para modificar la realidad necesitamos herramientas válidas, y por eso, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, con profesionales y vecinos capacitados, realizaremos las mediciones de precios en los barrios de Salta”.

El profesional y militante social sostuvo que “la realidad es que (la organización) Barrios de Pie tiene 60 comedores y merenderos en los barrios de la Salta, y en los últimos 6 meses la demanda de comida aumento un 80 %. Tanto es así que en tres meses tuvimos que abrir 6 merenderos más”. Y agregó: “la crisis económica hoy está en las familias, no en la economía provincial o nacional; hoy se nota que las familias pobres no tienen para comer”.

- ¿Esto significa que la Asignación Universal por Hijo (de $ 260 por menor de 18 años) es insuficiente para una familia?

- ¡Hace tiempo dejó de ser suficiente! La AUH dejó de servir pues quedó rezagada por una inflación creciente.

- Pero, ¿ustedes cuentan con los métodos, profesionales y recursos para realizar mediciones de precios confiables?

- Nosotros no podemos reemplazar la estructura del INDEC, que es del Estado. Pero con un modelo científico que se hizo en Córdoba, con profesionales, capacitamos vecinos y compañeros, para medir los 50 productos de la canasta básica, en 400 negocios de Salta, todos los meses.
- ¿Y para que les servirán los datos obtenidos?, ¿es para confrontar con las cifras del Gobierno?

- Esto no se hace contra el Gobierno, sino para contribuir a la elaboración de políticas públicas desde la realidad. El INDEC no sólo no es confiable sino que no brinda toda la información, que es pública. Y debido a nuestra presencia en los barrios, y escuchar a los vecinos, dijimos `tengamos nuestros propios datos, reales´. Necesitamos conocer la realidad, no necesitamos mentirnos, pues conociendo la realidad, podemos saber como combatir la pobreza. Las políticas públicas se hacen así.

Contra los formadores de precios

El director del ISEPCI describió que el IBP les servirá como modo de establecer un diálogo franco con el Gobierno provincial, a partir de información sensible.
“Nosotros (por la organización Barrios de Pie) trabajamos socialmente desde hace 10 años en barrios en donde viven familias con necesidades acuciantes, hogares donde la inflación constante destroza los mínimos ingresos; pero que pasa, cuando vamos a los organismos públicos de la provincia y les contamos a los funcionarios esta realidad, ellos nos contestan que no es cierto lo que decimos, o lo que dice la gente, y nos muestran los datos del INDEC, según los cuales la inflación es bajísima, como la pobreza y la desocupación”, describió.

Y agregó: “por eso, a partir de ahora, del Indice Barrial de Precios, con datos científicos, verificables, mostraremos que no hablamos desde opiniones, de lo que dice la gente, como dicen los funcionarios, sino desde la realidad”.

- ¿Y que pretenden, desde la información que aportarán al Gobierno?

- Discutir políticas públicas, demostrar que la pobreza y la desocupación es real, es alta en Salta, y que entonces son necesarias medidas económicas profundas, por ejemplo contra los formadores de precios, contra los que aumentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario