miércoles, 12 de septiembre de 2012

Buenos Aires: el flagelo se profundiza


El problema del narcotráfico continúa causando estragos en la Provincia y, si bien se han desarrollado operativos para frenar la distribución y fabricación de la droga dentro del territorio bonaerense, el flagelo es cada vez más grave.

La situación es tan preocupante que, pese a que el gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que su gestión está yendo por “los peces gordos de la droga, los cabecillas de estas organizaciones, donde hay mafias y tipos muy pesados”, los focos del narcotráfico -sobre todo en lo que es el Conurbano- parecen un mal demasiado difícil de erradicar, con un Gobierno nacional que ha decidido destruir las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Esta realidad se torna aún más cruda si al consumo de estupefacientes se le suma la creciente inseguridad que azota a la Provincia en las zonas más postergadas, cuestión que generó incluso el accionar de vecinos en distintos municipios en busca de soluciones, tal como sucedió en Quilmes o Lanús, por citar dos ejemplos que están frescos en la memoria. 

Justamente fue el mismo Scioli quien, hablando de la seguridad pública y del consumo de droga, planteó que se trata de “un círculo muy vicioso, negativo, el cual tenemos que desmantelar y desarticular”.

“Los peces gordos no tocan la droga”

Consultado por este medio acerca del avance del narcotráfico en la Provincia y de las medidas impulsadas por la gestión sciolista para frenar la venta y distribución de estupefacientes, el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, explicó que “los peces gordos duermen en Puerto Madero, así que en la provincia de Buenos Aires no van a encontrar ningún pez gordo”, e insistió: “Los peces gordos no tocan la droga, dan las órdenes a través de los teléfonos”.
“Lo que se encuentra en la provincia de Buenos Aires son vendedores mayoristas y minoristas, pero a los grandes jefes se les permite el ingreso. En Migraciones no interesan los antecedentes que traen desde sus países de origen y ellos se dedican a la importación, la producción, la exportación de drogas y, obviamente, la venta minorista queda para las segundas líneas”, remarcó Izaguirre.

A su vez, el presidente de la AARA indicó que “lo que yo pediría es que dejen de hablar y hagan. Lo más importante de este asunto no es andar diciendo, es hacer. De los gobernadores de la República Argentina, Scioli es el que mejor trabajo tiene en narcotráfico, pero en lo que no creemos los ciudadanos comunes es en que anden amenazando, porque así avisan”.

En tanto, el especialista en seguridad Luis Vicat dijo a Hoy que “la inseguridad se combina de la mano del narcotráfico”, y apuntó que “el 80% de los delitos violentos tienen relación directa o indirecta con el narcotráfico, ya sea en calidad de agentes del narcotráfico que delinquen, delincuentes que se intoxican o, incluso, víctimas que son victimizadas en el momento de ir a comprar o consumir drogas”.

Las alternativas para combatir la droga

En diálogo con Hoy, Claudio Izaguirre también apuntó a las medidas que deberían tomarse para prevenir el narcotráfico en la Argentina.
“La realidad es que sería bueno que las medidas que se tomen a nivel nacional atiendan a los 750 pasos clandestinos con Bolivia, que se dinamiten o se bombardeen las pistas clandestinas que hay en todo el territorio nacional y que se le dé a la Fuerza Aérea la potestad de derribar aviones y de controlar el cielo”, remarcó el presidente de la AARA.
En la misma línea, Luis Vicat  comentó: ”Esperemos que no se limite en su momento a combatir al adicto o que se combata al pequeño líder a los efectos de hacer estadísticas, sino que realmente se ataquen las cabezas de producción y distribución, que se encuentran en las áreas sin control del Estado”. 

El ejemplo de Brasil y las acciones en las favelas

En la entrevista que mantuvo con este medio, el especialista en seguridad Luis Vicat manifestó que, “más allá del discurso voluntarista y las declaraciones, en realidad lo que hay que trabajar es firmemente sobre los modos prodelictuales en los que el narcotráfico se instala, sobre todo en aquellos territorios sin control del Estado”, e hizo referencia a las políticas implementadas en Brasil, país en donde se combate profundamente el flagelo de la droga en las favelas.

“Tenemos que tener muy en cuenta el ejemplo de Brasil, que ha encarado una política a mediano plazo exitosa para la erradicación de los cárteles a través del posicionamiento geográfico en las favelas. Si desaparecen las favelas y se integran a la sociedad, el narcotráfico no va a tener santuarios en materia de territorio como para poder operar con tranquilidad. Y esto va a ser un gran avance”, puntualizó Vicat.

Una realidad adversa que también pone al país en alerta roja

El consumo y la venta ilegal de estupefacientes no sólo golpea con fuerza en la Provincia, sino que también se traslada a distintos puntos del país, donde los controles en las fronteras lejos están de ser los más adecuados. A principios de año, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado en Viena, Austria, advirtió que la Argentina es el país sudamericano que más cocaína consumió en un año. Este estudio aclaró que, “según la Unodc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés), los países que comunicaron las tasas más altas de prevalencia anual de uso indebido de cocaína en América del Sur fueron la Argentina (2,6% en 2006), Chile (2,4% en 2008) y Uruguay (1,4% en 2006)”.

Además, el mismo organismo recalcó que, en 2009, “en América del Sur la prevalencia anual del uso indebido de cocaína se situó entre el 0,9% y el 1%, lo que corresponde a unos 2,4 millones de consumidores”, números más altos que los registrados en lo que respecta a la población en general de todo el mundo -de 15 a 64 años de edad-, cuyos índices son del 0,3% al 0,5%. Por último, el informe también hizo hincapié en que la cocaína es “la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por drogas o relacionados con ellas en América del Sur”.

Fuente: Diario Hoy (
http://www.diariohoy.net)


No hay comentarios:

Publicar un comentario